Robert Johnson, contigo empezó todo...

Robert Johnson
   No hay mejor manera de comenzar este blog que hablando de una leyenda como Robert Johnson, el guitarrista de blues que pactó con el mismisimo diablo.

   Robert Johnson era un músico mediocre hasta que, según dice la leyenda, vendió su alma al diablo en el cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi), a cambio de tocar blues mejor que nadie. Esperó en el cruce de caminos hasta medianoche, con la guitarra en la mano, hasta que el diablo se la devolvió, y las manos de Robert solo tenían que deslizarse por el mástil para interpretar el mejor blues de la historia.

   Robert tocó por todo el sur de Estados Unidos. Nunca se quedaba en el mismo lugar, como si huyera constantemente. El público afirmaba que tenía algo mágico que cautivaba. Sorprendía al público con su música y su guitarra que sonaba como si fueran dos, su voz que podía cambiar de formas, sus ojos fijos que miraban como poseídos, era incapaz de quedarse en un solo lugar. La letra de las canciones trataba sobre desesperación religiosa y demonios interiores, y dos de sus mayores éxitos hacían referencia a su supuesto pacto. “Crossroad blues” habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para el pacto, y la letra de otro de sus éxitos, “Me and the devil blues”, dice: “Early in the morning, when you knock at my door, Early in the morning, when you knock at my door, I said Hello Satan, i believe it’s time to go”. (Temprano en la mañana, cuando golpeas a mi puerta, digo Hola Satán, creo que es tiempo de partir). 

Robert Johnson
   En uno de estos conciertos fue descubierto por un promotor musical, y entre noviembre de 1936 y junio de 1937, grabó 29 canciones, algunas con dos tomas, que junto con dos fotografías, son el único testimonio de su paso por este mundo. Este material, junto con alguna versión, compone los once Lp’s de su discografía y que la casa editaría poco a poco. 

   Una anécdota es que Robert hizo las grabaciones con su guitarra Gibson medio destruida y de la que no se separaba jamás, y de cara a la pared. Los directivos del estudio corrieron el rumor que era para que no le vieran los ojos poseídos al cantar, aunque algunos músicos lo atribuyen a que la acústica así era mejor. Esto y el hecho de que algunos conocidos le atribuyeran extraordinarias habilidades, como por ejemplo, tras una tarde de charla, con la radio de fondo y Robert sin prestar atención a la música, era capaz al día siguiente de reproducir cada canción por orden y nota por nota. 

   Su leyenda aumentaba a pasos agigantados, y la gente acudía en masa a verle, atraídos por su música y por el morbo de su personalidad, cada vez más esquiva que le llevaba a tocar en semipenumbra para que la gente no viera su manera de puntear la guitarra, o a desaparecer en medio de una actuación. Su vida iba frenéticamente de un lugar a otro. Buscaba a una mujer en cada ciudad, tocaba en un local y desaparecía, hasta que el 13 de agosto de 1938, en Greenwood, Carolina del Sur, el diablo se cobró su supuesta deuda.

   Robert tuvo el error de seducir a la mujer del dueño del local donde tocaba esa noche, el “Three Forks” y le dieron una botella de whisky abierta. Antes de que Robert pudiera beber, un músico que le acompañaba se la quitó y la rompió advirtiéndole que nunca bebiera de una botella abierta, pero Robert se enfadó y le trajeron otra botella también abierta de la que bebió.

Robert Johnson's Crossroads



Letra Me And The Devil Blues de Robert Johnson

Temprano por la mañana 
Cuando llamó a mi puerta 
Temprano esta mañana, oooo 
Cuando llamó a mi puerta 
Y yo le dije hola Satanás 
Yo creo que es hora de ir 

Yo y el Diablo 
Fue parte de Walkin 'al lado del otro 
Yo y el Diablo, woooo 
Estaba caminando al lado del otro 
Y yo voy a ganar a mi mujer 
'Til I queda satisfecho 

Ella dijo que no veo por qué 
Que ella perro me 'round 
(Spoken:) Ahora el bebé que sabe que no está haciendo bien me don'tcha 
Ella dice que no veo por qué, whoooo 
Que ella perro me 'round 
Debe ser-a ese espíritu maligno de edad 
En el fondo, en el suelo 
Usted puede enterrar mi cuerpo 
Por el lado de la autopista 
(Spoken:) Baby, no me importa donde enterrar mi cuerpo cuando estoy muerto y enterrado 
Usted puede enterrar a mi cuerpo, woooo 
Por el lado de la autopista 
Así que mi espíritu malo de edad 
Puede coger un autobús Greyhound y viajar

0 comentarios