I Remember "Skid Row"


   Skid Row es una banda de Hard rock/Heavy Metal estadounidense fundada en 1986 por el bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave "The Snake" Sabo en Toms River, Nueva Jersey. Para completar su formación, tras sufrir varios cambios, Bolan y Sabo reclutaron al guitarrista Scotti Hill, al baterista Rob Affuso y por último al vocalista Sebastian Bach. Skid Row alcanzó la fama con su álbum debut, llamado de manera homónima y que alcanzó la sexta posición en el Billboard 200.


   Cabe señalar que el nombre de la banda fue tomada de la banda irlandesa Skid Row, de donde pertenecía el guitarrista Gary Moore, quien cobró 35 mil dólares por concepto de derechos de autor y a quien al momento de firmar con Atlantic Records los estadounidenses pagaron esa cifra para su uso. El mismo es un término inglés que significa "barrio bajo".

   La agrupación se formó en 1986 en Toms River, Nueva Jersey. Su formación inicial consistía en Matt Fallon (voz), Dave "The Snake" Sabo, Scotti Hill (guitarras), Rachel Bolan (bajo) y Rob Affuso (batería). Más tarde se uniría a la agrupación el vocalista Sebastian Bach, reemplazando a Fallon. La banda empezó tocando en clubes en el Este de los Estados Unidos. Asistido por su amigo Jon Bon Jovi, Sabo aseguró un contrato para Skid Row con la productora Atlantic Records en 1988, cuando entraron al estudio con Michael Wagener (productor de Ozzy Osbourne, White Lion y Extreme, entre otros) para grabar su primer disco.

Skid Row

  Skid Row, lanzado en enero de 1989, fue un éxito instantáneo. Produjo los reconocidos singles «18 and Life», «I Remember You», y «Youth Gone Wild». La banda se vio envuelta también en algunos incidentes, entre ellos la disputa legal por regalías al mencionado Jon Bon Jovi y al guitarrista Richie Sambora. A pesar de las peleas legales con Bon Jovi, el disco fue el más vendido de Skid Row con 5 millones de copias solo en Estados Unidos, siguiendo el prototipo de las bandas de glam metal de la época, aunque con un sonido ligeramente más pesado.



   Skid Row, volvió al estudio con Atlantic en 1990, para grabar su segundo álbum Slave to the Grind, lanzado en junio de 1991, debutó en el puesto No. 1 en las listas norteamericanas. Slave to the Grind se convirtió en un éxito, sobre todo por temas como «Monkey Business», «Slave to the Grind» y «Wasted Time». Skid Row una vez más sale de gira, esta vez junto a Guns N' Roses, Faith No More y Metallica en 1991, y realiza una aparición en el festival Donington en 1992 junto a Iron Maiden, Slayer y W.A.S.P. entre otros. Es considerado el primer disco de rock duro en debutar en el puesto No.1 de la Billboard, a pesar de esto el álbum no pudo compararse en el volumen de ventas a su antecesor: Slave to the Grind (2'000,000) y Skid Row debut (5'000,000). A diferencia del estilo glam metal de su álbum debut, este trabajo tiene un sonido más heavy metal que cambiaría el estilo de la banda de ahí en adelante.

 

La cancion "Wasted Time", escrita por el vocalista Sebastian Bach, el bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave "the Snake" Sabo era una dedicatoria al amigo de infancia de Sebastian Bach, para el baterista de la banda Guns N' Roses, Steven "Popcorn" Adler que estaba inmerso en una adicción a la heroína que le provoco que Axel Rose lo expulsara de la banda.
 
   Aún con su formación original, en 1992, Skid Row, graba un EP (Extended play), en septiembre de 1992, debutó en el puesto No. 58 de la Bilboard 200. Este EP, cuenta con versiones de: The Ramones, Kiss, Judas Priest, Rush y Jimi Hendrix.

   En 1994, Skid Row se separa del productor Michael Wagener y regresa al estudio con Bob Rock (productor de bandas como Metallica, Mötley Crüe y The Offspring entre otras), para grabar su tercer álbum de estudio. En marzo de 1995 lanzaron Subhuman Race que no logró el éxito de trabajos anteriores como Slave to the Grind'. Sus videos eran pasados raras veces en MTV, en parte debido al aumento de la popularidad del estilo grunge ya que ese álbum fue muy acoplado a ese estilo, posterior al declive de muchos estilos de heavy metal y hard rock de 1980.

   Finalmente, a finales de 1996, Sebastian Bach fue despedido por la banda luego de una discusión con Rachel Bolan sobre una oportunidad de ser teloneros de Kiss. Poco después, el baterista Rob Affuso dejó la banda. Aunque el grupo nunca se disolvió oficialmente, los miembros restantes tocaron brevemente en un grupo llamado Ozone Monday a mediados de 1998, que incluyó al vocalista Sean McCabe.


   En 1998, se editó 40 Seasons: The Best of Skid Row, disco recopilatorio, incluye entre otras, las canciones "18 and Life", "I Remember You" y "Youth Gone Wild", además incluye una nueva versión (remix) de "Into Another", "My Enemy", "Breakin' Down", un demo de "Frozen", un tema en vivo "Beat Yourself Blind" y como novedad, 2 nuevos tracks: "Forever" y "Fire in the Hole".

   Skid Row con "new look", en 1999, se reúne con Johnny Solinger en la voz, y esta vez con Phil Varone (proveniente de Saigon Kick) en la batería. Una vez reunidos, fueron teloneros de Kiss en su Farewell Tour.

   Lanzaron su sexto trabajo de estudio, Thickskin, en 2003. Tras el lanzamiento del álbum, Varone abandona la agrupación y es reemplazado por Dave Gara.

0 comentarios